Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 27 abril 2024.

CCOO propone a Educación alcanzar un acuerdo marco que mejore las condiciones laborales del personal de la enseñanza concertada

15/12/2023.
    negociaciones concertada

• La Federación de Enseñanza ha expresado su más profundo rechazo a que la Consejería haya tardado más de 3 meses en convocar para el día 15 la Mesa de la Enseñanza Concertada

• Juncal Diaz: “Proponemos un pacto de legislatura pero no a cualquier precio sino que se circunscriba a que avance en los dos primeros años”

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) quiere trabajar por las personas trabajadoras de los centros con concierto educativo de Cantabria y, por eso, acudirá a la mesa de la enseñanza concertada de este viernes, 15 de diciembre, con una batería de propuestas que se enmarca dentro de una idea clave: la negociación de un acuerdo marco para mejorar las condiciones laborales y salariales del personal de la enseñanza concertada en la región.

Y lo hace tras expresar su profundo estupor y su absoluto rechazo al tiempo que ha tardado la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en convocar la Mesa de la Enseñanza Concertada, más de tres meses, y al observar, además, que en el orden del día propuesto no se incluye nada que tenga que ver con las mejoras laborales y salariales de las y los trabajadores de los centros concertados sostenidos con fondos públicos.

“Hemos tenido que escuchar en medios de comunicación las intencionalidades de la Consejería sobre recursos que se van a traspasar a la concertada, las reuniones con sindicatos mayoritarios… y tienen la desvergüenza de no convocarnos a toda la representación sindical hasta el 15 de diciembre y que, encima de tarde, lo hagan con una orden del día vacía de contenido sindical”, ha lamentado Juncal Díaz, secretaria de centros privados y concertados de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

De ahí, que la Federación de Enseñanza haya tomado la iniciativa y vaya a plantear en la reunión del día 15 un acuerdo marco que incluya mejoras en las condiciones laborales y salariales de los y las trabajadoras de la concertada.

“Queremos trabajar por una equiparación salarial real, por una mayor transparencia y efectividad en la gestión de la bolsa de centros en crisis, y que sirva para personas desempleadas del sector y no solo cuando haya un cierre de centro, por combatir la inseguridad laboral, solicitando que Inspección supervise horarios y carga de trabajo”, ha enumerado Díaz.

Para Díaz, “es prioritario que se concreten las tareas y la contratación para profesores y maestros titulares y adjuntos y que se mejore el artículo del convenio que hace referencia al periodo de prueba que establece en la actualidad 10 meses asi como retomar el 50/50 de jubilación parcial que ha sido conseguido en autonomías limítrofes”.

Para la federación, es imprescindible también que ese acuerdo marco no penalice económicamente cuando se necesita incorporación inmediata a otro centro sostenido con fondos públicos y que se reconozcan los trienios y sexenios cuando se pase a centros de titularidad pública.

“Se trata de un pacto de legislatura pero no a cualquier precio sino que lo circunscribimos a que avance en los dos primeros años y que recoge también la obligatoriedad de planes de igualdad y protocolos de acoso reales y efectivos que incluyan comisiones de seguimiento y que sean accesibles a toda la plantilla de los centros”, ha concluido la responsable del sector en CCOO.